Aprende como servir y presentar tus platos sin hacer cursos de cocina

Aprende como servir y presentar tus platos sin hacer cursos de cocina

Cocinar es todo un arte, no sólo por la perfecta combinación de sabores que debemos lograr, sino también por la presentación de la comida al servir nuestros platos. Y es que la cocina es esa perfecta conjugación entre sabores, aromas, texturas, colores y también la presencia que le demos a nuestras comidas. En este post te damos algunas ideas de cómo servir y presentar tus plato s, sin hacer cursos de cocina.

8 Consejos para servir tus platos con un aspecto irresistible

Evita decoraciones recargadas

La clave está en servir alimentos de buena calidad de manera sobria y sencilla; las decoraciones recargadas o los adornos minuciosos entorpecerán la presencia de tu plato.

Combina colores y texturas

Tanto el color como la textura son de vital importancia. Selecciona alimentos y verduras con sabores, texturas y formas complementarias y contrastadas. Los cursos de gastronomía hacen énfasis en detalles como estos, procura seguir estos consejos y diversifica los colores y las texturas en tu plato.

Cuida la temperatura de los platos

Si se trata de una receta caliente, los platos y las fuentes deberán estar tibios. Asegúrate de servir estos tipos de platos bien calientes, a no ser que la receta indique, claramente, que es un plato para consumir frío. Es conveniente que saques de la nevera los ingredientes a temperatura ambiente, con el tiempo justo, para que no se ablanden demasiado.

Dispón platos en la mesa

Sirve las ensaladas en platos fríos y dispón platos en la mesa. Coloca en una fuente una pequeña cantidad de comida, llevando el resto a la mesa en raciones individuales para que los comensales se sirvan ellos mismos, a su gusto.

escuelas de gastronomia

Controla la cantidad de salsa

Evita echar demasiada salsa a los alimentos; en su lugar, añade una pequeña cantidad colocando el resto en una salsera o en un tazón con una cuchara de servir para que cada quien añada la salsa a su gusto. Este consejo es importante que lo sigas, los chef profesionales hacen mucho énfasis en este particular en sus clases de gastronomía; más vale que el plato quede sobrio y sencillo a bañarlo en salsas que, quizás, no resulten tan atractivas a los comensales, por su cantidad.

Limpia los bordes de los platos

Los bordes de los platos y las fuentes deben lucir limpios y sin salpicaduras; una pasada rápida con un poco de papel de cocina será suficiente. Los platos llenos de salpicaduras con la comida mal presentada no resultan apetecibles, no importa lo apetitosa que sea la receta.

cursos de cocina

Corta los cítricos en forma de cuña.

Si vas a servir limón con el pescado (a la plancha o a la parrilla) córtalos en forma de cuña, de manera que cada una sea bastante grande para exprimirla sin que se retuerza o se deshaga.

Sirve los estofados directamente en la mesa

Sirve los estofados directamente en el mismo recipiente en el que se ha guisado. Una vez en la mesa, retira la tapa para que los comensales puedan apreciar el aroma y la consistencia del guiso a medida que lo vas sirviendo.

Existen infinidades de recursos online para que puedas estudiar cocina virtual, si deseas conocer un poco más sobre los secretos y curiosidades de la cocina, pero tu tiempo no te lo permite, anótate en cursos o clases de gastronomía a distancia, descubrirás lo que este mundo tiene para ti.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *