Cursos de panadería, la mejor receta de pan casero paso a paso

Cursos de panadería, la mejor receta de pan casero paso a paso

El pan es, sin duda alguna, uno de los mejores acompañantes para cualquier platillo de comida; muchas personas no imaginan sus comidas sin un trozo de pan que imprima un toque especial a la comida que están degustando, algunos lo prefieren con un toque de ajo, de orégano, queso, ajonjolí, entre otros aromas, y muchos otros lo prefieren sencillo para combinarlo con comidas de sabores mucho más destacados. El pan es uno de los acompañantes que está siempre presente en casi todas las mesas del mundo; cuando se ha hecho en casa, su sabor artesanal enamora, ya que cuidamos su preparación en todos los sentidos, procurando emplear los mejores y más sanos ingredientes, todos de la mayor calidad. En este post aprenderás, paso a paso, cómo hacer pan casero, justo como lo aprenderías en un curso de panadería. Recibe aquí una pequeña clase de cocina virtual y aprende cómo hacer el pan que acompañará tu mesa, cada día.

receta pan casero

Conoce, paso a paso, cómo preparar pan casero

Los cursos de gastronomía, actualmente, enseñan infinitas variedades de recetas para preparar pan, sin embargo una de las más sencillas que deseamos compartir contigo, en esta oportunidad, es la elaboración de pan casero al estilo de las mejores escuelas de cocina.

Ingredientes

  • 1 Kg de harina

  • 10 gr de sal

  • 15 gr de azúcar

  • 15 gr de levadura en polvo

  • 700 gr de agua potable, previamente hervida y no del chorro (23ºC – 24ºC)

  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación

  1. Hidrata y activa la levadura; muchas personas comienzan primero mezclando la harina directamente con la levadura, sin embargo, aquí te recomendamos activar la levadura antes de realizar cualquier otro paso. Mezcla el agua con la levadura y el azúcar, deja reposar esta mezcla por 10 minutos, cubierta completamente con una tapa o paño, hasta que se forme una espuma, como señal de que la levadura se activó correctamente.

  2. En un bowl grande, cierne la harina y forma un volcán con ella; agrégale la sal alrededor del volcán, mientras en su centro agregas, el aceite de oliva, así como la mezcla del agua con el azúcar y la levadura.

  3. Une todos estos ingredientes mientras haces movimientos circulares con la mezcla, hasta que se hayan compactado todos homogéneamente. Si ves que la masa está muy seca puedes agregar un poco más de agua o un poco de harina si está muy húmeda y pegajosa. Haz que la mezcla se vaya despegando, poco a poco de las paredes del bowl y amasa, continuando con movimientos circulares, hasta que se despegue fácilmente de tus manos.

  4. Vuelca la masa sobre una superficie, limpia y enharinada, amásala con movimientos envolventes apretando la masa con la palma de la mano sobre la superficie. Repite este procedimiento constantemente durante 15 o 20 minutos.

  5. Coloca la masa en un bowl grande o déjala cubierta sobre la superficie, durante treinta minutos o una hora hasta que haya crecido, fermentado y esponjado considerablemente.

receta de pan casero

  1. Pasado este tiempo, humedece tus manos con un poco de aceite de oliva y aprieta la masa fuertemente con tus dedos, en todas sus partes, hasta extraerle el aire que haya quedado en ella.

  2. Dale la forma que desees a la masa y colócala en un molde para hornear. Introduce el molde en el horno sin calentarlo previamente y deja que la temperatura actúe sobre él, a 200º C, durante 45 minutos.

  3. Pasado este tiempo retíralo del horno; sírvelo caliente o a temperatura ambiente, según tu preferencia.

Si realizas un curso de panadería, podrás perfeccionar todas las técnicas que necesitarás para realizar un buen pan. Algún curso de cocina básica será necesario para que aprendas a hacer el pan casero que tanto te gusta y necesitas para seguir acompañando tus comidas.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *